El Castillo de Chapultepec, es una obra arquitectónica única y llena de historia. De sus arquitectos se sabe poco, pues fue construida, remodelada y algunas partes derrumbadas, todo esto dirigido por diferentes ingenieros y arquitectos a lo largo de su historia.
El principio
El segundo virrey de la Nueva España, Don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón (1550 – 1564), se mandó construir una mansión de recreo en una de las laderas del cerro de Chapultepec. En este lugar se alojaban los virreyes recién llegados de España. Al paso de los años quedó abandonado, y una explosión cercana le causo daños graves, por lo que se sugirió construir el palacio en lo alto del cerro.
La construcción del nuevo palacio comenzó en 1785, Bernardo de Gálvez y Madrid, 49° virrey de la Nueva España. La obra fue dirigida por los ingenieros Francisco Bambitelli y posteriormente Manuél Agustín Mascaró. Poco después, los trabajos se suspendieron y subastaron la construcción, aunque no hubo interés en ella, por lo que el Ayuntamiento de la Ciudad de México lo adquirió en 1806.
Colegio Militar
En 1833 se tomo la decisión de convertirlo en la sede del Colegio Militar. La reconstrucción comenzó en 1841, lo más notable fue la construcción de un torreón en la parte alta del cerro, fue entonces que se le empezó a llamar “Castillo”.
Miguel Miramón, un ex alumno del Colegio Militar, uso el Castillo residencia presidencial de 1859 a 1860, y en ese periodo hizo algunas mejoras al recinto, habitaciones en el segundo piso del Alcázar y la balaustrada sur.
Maximiliano y Carlota
Entre 1864 y 1867 Maximiliano y Carlota vivieron en el castillo, por lo que se acondicionó como palacio por el arquitecto Ramón Rodríguez, ex alumno del Colegio Militar, y el botánico austriaco Wilhelm Knechtel remodeló los jardines. Las habitaciones de Maximiliano y Carlota se acondicionaron con muebles europeos, pianos, tapices y retratos al oleo de ellos. Por lo que el Castillo quedó como hoy lo conocemos.
Acceso público
En 1878 se añadió una cúpula en la torre, se construyeron más habitaciones y dos garitas de vigilancia para instalar el Observatorio Astronómico Nacional, el cual se traslado a Tacubaya para usar el Castillo como Colegio Militar y residencia vacacional de Porfirio Díaz, quién mandó instalar un vitral en la terraza oriente de la planta alta, elevadores y un boliche. La primera exhibición de cine se hizo en una de las salas del Castillo, en 1896. Díaz también mandó trazar calzadas y riachuelos, colocar esculturas, hacer un jardín botánico y kioscos, todo para que la gente pudiera disfrutarlo también.
Museo Nacional de Historia
El presidente Venustiano Carranza, hizo demoler el edificio suroeste, e instalaron ahí las oficinas del gobierno federal y la residencia presidencial, hasta el gobierno de Abelardo Rodríguez (1834).
En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas decretó que se instalara el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, y el presidente Miguel Ávila Camacho lo inauguró el 27 de septiembre de 1944.
Visitar el Castillo puede ser una experiencia enriquecedora, tanto por la historia, como por el paisaje y arquitectura de la construcción.
Deja un comentario