Los Smart Buildings o Edificios Inteligentes son aquellos cuyas instalaciones y sistemas (de climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso, etc.) permiten una gestión y control integrada y automatizada, con el fin de aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad.
Disponen de sistemas e instalaciones que permiten su gestión y control de manera automatizada. El objetivo es aumentar la eficiencia energética y garantizar la sostenibilidad, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad para cualquier persona.
los edificios inteligentes utilizan diversidad de tecnologías, entre las que destacan el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis predictivo. Gracias a ellas es posible disponer de un sistema de control integrado y prevenir con anticipación cualquier problema, por pequeño que sea, que permita una rápida actuación.
A pesar de que se suelen relacionar los edificios inteligentes con edificios de oficinas, la tendencia nos lleva a que, en un futuro cercano, todas las construcciones (incluyendo viviendas) tendrán incorporados estos sistemas.
En suma, el objetivo es brindar una elevada calidad de vida a los que habitan el edificio y, en el caso de un centro laboral, de aumentar la productividad de los trabajadores.
Deja un comentario