El Covid-19 no ha desaparecido y sigue causando estragos en todos los sectores, sin embargo, en México cada vez se está más cerca de terminar el confinamiento y volver a lo que se ha denominado la “nueva normalidad”. Se prevee que con ello, el sector inmobiliario tendrá una ligera recuperación y más si se toma en cuenta que la construcción se clasificó como actividad esencial que comenzará a operar con nuevas medidas sanitarias mediante el sistema de semáforos.
Esto quiere decir que si se dan las condiciones de certidumbre laboral y financiera para las empresas, el sector podría registrar un crecimiento dentro del primer semestre de 2021. Cabe destacar que la industria de la construcción es imprescindible para reactivar el crecimiento económico del país, tras las afectaciones por el covid-19, la importancia de la vivienda radica en que es una actividad que detona 37 de 42 ramas económicas, según la Canadevi.
No obstante, la “nueva normalidad” obligará a realizar cambios estructurales donde los productos finales tendrán que modificarse para las nuevas necesidades del cliente final, como en el caso del mercado de oficinas.
En abril tras la declaración de cuarentena obligatoria, los espacios de trabajo vieron una caída en la demanda aproximadamente un 57 por ciento. Según expertos del sector de oficinas, se esperan ocupaciones por debajo del 70% en promedio derivadas de la incertidumbre económica así como ajustes generalizados en las rentas del sector.
Una vez que se reactiven las actividades tendrán que plantearse un nuevo acomodo que permita reducir los riesgos de contagio, estos pueden ser el establecimiento de rutas de entrada y salida a áreas comunes, evitar aglomeraciones en vestíbulos y accesos, además de la correcta desinfección de espacios y monitoreo de la salud de los empleados.
El mercado residencial, aunque ha visto una caída en las transacciones en varios de sus segmentos, el de interés medio tuvo una caída al principio de la contingencia pero se recuperó en abril y mayo, con una variación porcentual positiva de 2%.
El segmento residencial ha sido el más golpeado a causa de la pandemia, ya que el número de potenciales inversionistas bajó un 36% de enero a abril, sin embargo, las búsquedas en ventas han registrado una variación porcentual de 93% más que en el mismo período el año pasado.
Una vez que se ha determinado el fin del confinamiento, uno de los cambios que se vislumbran en los modelos de vivienda, además de la postergación en la compra como sucede en todas las crisis, son los cambios arquitectónicos, ya que tras lo vivido en la cuarentena, la población podría relegar algunos lujos por espacios más aptos para sus nuevas necesidades.
Los desarrolladores tienen como área de oportunidad la creación de espacios más aptos priorizando la ventilación e iluminación natural.
El mercado inmobiliario se mantendrá en movimiento gracias a las herramientas crediticias que las autoridades e instituciones bancarias están comenzando a generar para revitalizar la economía del país.
Deja un comentario